Hola a
todos!
Empiezo
dejando una palabra de agradecimiento a Edinumen por la posibilidad de realizar
esta formación y un agradecimiento a todos los profesores/ponentes
y compañeros. Juntos hemos trabajado a lo largo de estos meses y juntos hemos aprendido y compartido experiencias e ideas
interesantísimas, me parece.
Hacer esta
formación ha sido para mí un reto y un
placer. Como lo he leído de alguien un
tesoro. Un tesoro por los ponentes,
la actualidad e importancia de los temas
planteados y por las aportaciones de todos los compañeros. Al
ser un tesoro lástima que no hay una
forma fácil de quedarnos con toda esta
información en un suporte accesible a nuestra practica en los años venideros.
Si alguien tiene la fórmula que la enseñe.
Estoy segura que todos habrán sentido esto de la inmensidad de aportaciones y la dificultad, por numerosas, de leerlas todas
y poder comentarlas y aprovecharlas de forma adecuada.
Para mí el viaje empieza cuando en octubre de
2014 un correo electrónico de Edinumen presenta a los profs de ELE que le
siguen, la posibilidad de realizar la
formación online PDP2014.
Se
trata de una formación de siete meses que luego adivino como un reto,
reto sí porque será la vez primera que haré una
formación online y además porque las tecnologías no son exactamente “mi playa”, pero como sigo
pensando que siempre tenemos algo más que aprender, me apunto.
En
noviembre empezamos. En el Módulo 1 “Enfoque Comunicativo Experiencial”
con Analí Fernández-Corbacho nos centramos en la necesidad de enganchar de
forma efectiva y afectiva a nuestros alumnos para que el aprendizaje sea
efectivo, centramos la atención en el echo
de conllevar el alumno a reflejar sobre lo aprendido, comprender se sí ha
aprendido, todo, casi todo, poco, para naturalmente engancharse en su mismo
proceso de aprendizaje y lograr aprender de forma efectiva.
Oído el podcast y el video, resuelto el cuestionario, leído el artículo, falta
participar en las actividades online Nube
de Palabras y Despertando sensaciones,
dejar aportaciones, evaluar, comentar las actividades de los demás compañeros y
asistir al Encuentro en vivo/Hangout
para lograr la insignia Prof.
experiencial.
Tareas
realizadas se logra la insignia Prof. Experiencial. Un premio al trabajo realizado.
Y una primerísima
reflexión sobre lo aprendido y el
recorrido para llegar hasta aquí comprende el profesor, en esta formación
alumno, que en este momento, está ya
naturalmente enganchado en una formación gamificada
( eso comprobará más adelante, de forma clara, en el Mód 5).
Llega
diciembre y con el Módulo 2, Ben Goldstein trae “El uso de las imágenes” da cuenta de lo poco que aprovechábamos y
seguimos aprovechando las potencialidades de la imagen, en el aula y plantea
formas novedosas de trabajar la imagen
en clase: desarrollar la creatividad/la imaginación, el espíritu crítico y la consciencia intercultural entre otros.
Una vez más oído el podcast y el video, resuelto el cuestionario, leído el artículo, falta
participar en las actividades online Imagina,
agita e invoca talento y Trabajando
con imágenes, evaluar y comentar las actividades de los compañeros y
asistir al Encuentro en vivo para lograr la insignia Maestro de la imagen.
Terminadas
todas las tareas se logra la insignia correspondiente, premio al trabajo realizado.
Es ya en
enero que Jane Arnold y M Carmen Fonseca-Mora en el Módulo 3 nos conducen a la reflexión
sobre “Cómo motivar a mis estudiantes
para aprender español” y descubrimos como para lograr la motivación de los
alumnos debemos trabajar/promover su autoestima, debemos hacerles sentirse
pertenencia al grupo, debemos crear un contexto de empatía que no olvide la
diferencia, las inteligencias múltiples y que refuerce el logro.
Oídos el podcast
y los videos de las ponentes,
resuelto el cuestionario, leído el
artículo, es necesario participar en las actividades online Deseo, esfuerzo y dirección: motivación y
Crear entornos de aprendizaje motivante, evaluar y comentar las actividades
de los compañeros y asistir al Encuentro en vivo para lograr la insignia Motivador nato.
Tareas
realizadas se logra la insignia
correspondiente, un premio al trabajo realizado.
Llega
febrero y esta vez con el Módulo 4
“Cultura comunicativa para una enseñanza comunicativa y experiencial” los
ponentes Fernando Trujillo y José Manuel Foncubierta, nuestro Foncu, el moderador de la formación, nos
proponen una reflexión sobre el lugar que ocupa la cultura en nuestra clase desde un punto de vista comunicativo y
experiencial. Nos damos cuenta de lo importante que es enseñar cultura a un
aprendiente de una lengua extranjera no solo porque al aprender cómo se
comportan los hablantes de otra lengua la está aprendiendo de forma más
efectiva y clara, cómo para descubrir su propia identidad, descubrirse como persona
y aceptar la diferencia descubrir lo que
une y lo que diferencia. Y hablamos de la quinta destreza, la cultura
comunicativa.
Una vez más
oídos el podcast y los videos de los ponentes, resuelto el cuestionario, leído el artículo, falta participar
en las actividades online Una cadeneta muy cultural para un
aprendizaje la mar de intercultural y La
cultura material en el proyector, evaluar y
comentar las actividades de los compañeros y asistir al Encuentro en vivo para
lograr la insignia Culturizador.
Tareas
realizadas se logra la insignia
correspondiente. Premio al trabajo
realizado.
Al llegar
marzo con el Módulo 5 “Gamificación y flipped learning” Chema Rodríguez y Fernando Trujillo nos
traen los conceptos de flipped learning
y gamigicación y tratan el interés de
estos en el contexto aula como facilitadores de la motivación/implicación
activa de los alumnos en el aprendizaje de ELE y facilitadores de la tarea del
profesor ahorrándole tiempo y esfuerzo. También
aclaramos y comprobamos la idea de que nosotros mismos estamos ya
trabajando según el concepto de gamificación.
Oídos el podcast
y los videos de los
ponentes, resuelto el
cuestionario, leído el artículo, se hace necesaria la participación en las
actividades online Reviendo el juego para
un aprendizaje más efectivo y Flippeamos la clase, evaluar y comentar
las actividades de los compañeros y asistir al Encuentro en vivo para lograr la
insignia
Magister Ludi.
Tareas
realizadas se logra la insignia
correspondiente, un premio al trabajo realizado.
En abril
Robert DeKeyser y Goretti Pietro Botana, en el Módulo 6 “Tareas
gramaticales: reflexión y prácticas en un enfoque comunicativo experiencial” nos
dejan las ideas que el tratamiento
explicito de la gramática es mejor pero no es suficiente, que actividades deductivas y inductivas, las dos
son necesarias e importantes a la hora de enseñar gramática. Es necesaria
mucha práctica para lograr que los
alumnos avancen desde la comprensión de una estructura gramatical hasta su uso
fluido. También la idea que solo se debe
corregir lo que se ha enseñado
y que Ningún error es solo error es
decir que con el error también se
aprende y todos debemos ser conscientes
de esto.
Oídos el podcast
y los videos de los
ponentes, resuelto el
cuestionario, leído el artículo, hay que participar en las actividades online La atención a la gramática y A la lista la gramática, evaluar y
comentar las actividades de los compañeros y asistir al Encuentro en vivo para
lograr la insignia Mentor Gramaticalis.
Tareas
realizadas se logra la insignia
correspondiente, un premio al trabajo realizado.
Llegado el
mes de mayo, Rose Potter en el Módulo 7
“¿Cómo hacer que los alumnos se impliquen en las tareas de interacción
oral? Nos trae ideas para el sostenimiento
del interés de los alumnos para
comunicarse en una L2 en el aula. Y
nos deja ideas como las de trabajar la autoestima del alumno y el sentimiento
de confianza/ pertenencia y trata la importancia del trabajo cooperativo para
lograrlos. Di el papel del profesor como el
de un facilitador del aprendizaje activo y sugiere la práctica
antes de la actuación y refuerza que la motivación intrínseca es la que
conlleva un aprendizaje más duradero.
Oídos el podcast
y el video de la ponente,
resuelto el cuestionario, leído el artículo,
es necesario participar en las
actividades online Tejiendo redes y Buscando motivos para la acción,
evaluar y comentar las actividades de los compañeros y asistir al Encuentro
en vivo/Hangout para lograr la insignia Facilitador.
Tareas
realizadas se logra la insignia
correspondiente, un premio al trabajo realizado.
Llegado
junio la tarea final: realización del diario
de aprendizaje y la creación de un
blog para publicarlo.
Este es mi
diario de aprendizaje. Claro está que muchos más detalles podría añadir pero
estaría repitiendo informaciones dejadas en los
foros de los diferentes módulos.
Como
conclusión me gustaría “decir” la mar de
actividades y informaciones novedosas que hemos aprendido juntos y agradecer
una vez más a todos. Queda probado que juntos somos más fuertes, juntos
llegamos más allá, juntos aprendemos más.
¡Gracias!
Hola María Almeida,
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu blog por sencillo pero a la vez muy exacto en tus apreciaciones.
Felicitaciones,
Muchas gracias Elena.
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